"Los Patricios de Junio"

Destacados liberales del siglo XIX: Melchor Ocampo, Leandro Valle y Santos Degollado, rendimos honor a esos personajes en el 158 aniversario de su muerte. Los tres fueron decididos defensores del proyecto liberal, no sólo en la letra, sino también en el campo de batalla; los tres, en unas cuantas semanas, fueron brutalmente asesinados por fuerzas del ejército conservador. El reconocimiento a estos valientes hombres lleva con honor el nombre de nuestra Institución: Escuela Preparatoria Federal por Cooperación “Mártires de la Reforma”.

 

Te recomendamos la lectura de Roberto Espinosa de los Monteros Hernández “Ocampo, Degollado y Valle: los patricios de junio”. En este trabajo el autor narra cómo sucedieron los hechos, las emboscadas, las aprehensiones y los asesinatos que, durante junio de 1861, acabaron con la vida de tres hombres fundamentales para el grupo liberal, dando así un duro golpe al movimiento encabezado por Benito Juárez.

 

Entérate de esto y más en la página del “Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México” (INEHRM) www.inehrm.gob.mx donde encontraras esta época de desafíos, guerras, traiciones y hechos históricos que definieron el rumbo de México, encontrarás también una galería de imágenes, un decreto del ministerio público, la carta de Leandro Valle a su familia, la orden de fusilamiento de Leandro Valle y el Testamento de Melchor Ocampo. Todo esto dentro de los expedientes digitales de los “patricios de junio”.

 

 

 

Fuente: INEHRM

 

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

DIRECCIÓN GENERAL DEL BACHILLERATO

Departamento de Informática

La Piedad Cabadas, Michoacán de Ocampo

Derechos Reservados 2019

>AVISO DE PRIVACIDAD< >REGLAMENTO<