ANTECEDENTES

* Para el 02 de febrero del año 1962 queda legalmente incorporada a la Secretaría de Educación Pública la Escuela Preparatoria Federal por Cooperación con clave: EMS-2/26, donde los estudios de bachillerato son reconocidos y legalizados, las labores y estudios se realizan en las instalaciones que presta la Secundaría Federal.

 

*Uno de los más ilustres y distinguidos piedadenses es el Dr. Salvador Aceves Parra, a cuyas gestiones se debe la construcción, en su primer etapa de nuestra escuela. No solo fue un sueño, sino una gran preocupación la construcción de un edificio para la primera escuela de este nivel que habría en La Piedad.

 

* Diciembre de 1969 oficialmente se notifica que C.A.P.F.C.E. sería la encargada de realizar la construcción de tan añorado edificio, donde no sólo sería el comienzo de una estructura, sino de una arquitectura para el conocimiento y un templo del saber.

 

* Enero 02 de 1970, en su carta de agradecimiento al Arq. Francisco Artigas, que es el Director del Comité Administrador de  Programa Federal de Construcción de Escuelas, el Dr. Salvador Aceves Parra menciona: “Recibí durante la Navidad muchos presentes; pero ninguno de valor tan alto como el poder sentir un factor en la realización de algo que fue sueño difícil de alcanzar por muchos años: la construcción de una Preparatoria para mi ciudad natal”.

 

* Los estudios y trabajos seguían realizándose en las instalaciones de la ahora secundaria federal “Lic. Rafael Reyes”.

 

* En la primera etapa se construyen 5 aulas, la dirección, una sala audiovisual, laboratorio mixto, vestíbulo, pórtico, servicios sanitarios y plaza cívica. Todo esto con una inversión de $1’459,185.24 donde C.A.P.F.C.E. realiza una aportación de $701,263.46, el Gobierno del Estado $677,921.78 y la iniciativa privada por $80,000.00.

 

* En su fundación funge como primer Director el Prof. Salathiel Mena Sepúlveda y como subdirector el Prof. José Moreno Pérez en el periodo de 1962 a 1963.

 

* Del año 1964 a 1965 funge como director el Prof. Celedonio Flores Hernández.

* De 1966 a 1970 el Prof. Rodolfo Bravo Ochoa encabeza la Dirección de la Preparatoria.

 

* Durante 1974 a 1979 es Director de la Preparatoria el Prof. Guillermo Aranda Rincón.

 

* El 07 de marzo de 1977 con su juventud y belleza la Srita. Rosita García Gómez es la primer mujer que nos representa socialmente ostentando el título de Reina.

 

* En 1979 el Prof. Evodio Pérez Castro toma la Dirección para trabajar y coordinar las actividades de la escuela de manera honrosa y responsable. Reconocido por el Club Rotario como el “Piedadense Distinguido 2004” por su labor loable como docente y director en varias instituciones, al ser parte de esta Escuela Preparatoria se reconoce el interés depositado en sus enseñanzas y quehaceres. Junto con él trabajan de manera coordinada en el turno matutino el subdirector Prof. Felipe Pérez Castro y para entonces también turno vespertino el subdirector Prof. Porfirio Landa Marquina.

 

* 07 de marzo de 1977, con su juventud y belleza, Rosita García Gómez es la primer mujer que nos representa socialmente ostentando el título de Reina.

 

* Octubre de 1981 inician las arduas labores de construcción de nuestro amplio auditorio con la invaluable colaboración de los propios alumnos, demostrando trabajo no solo en las aulas de clase, sino también en las tierras y el amor por la institución.

 

* Enero de 1984, se aprecia ya la mitad del edificio del auditorio, observando su fachada y teniendo en mira la parte por completar, que es la biblioteca.

 

A través de la historia la escuela tiene importantes triunfos, por ejemplo en la actividad deportiva, que con entusiasmo se práctica, se ha coronado campeón estatal de fútbol en el campo de Zamora, Mich., con la selección de 1985 – 1986, así fue también declarada vencedora regional en Aguascalientes, Ags., y coronada como subcampeón nacional y galardonado con el primer lugar por su disciplina. Dando así prestigio a nuestra preparatoria.

 

* La disciplina es el resultado de todo un proceso educativo que se manifiesta en la escuela, la calle y de una manera especial en el hogar propio de cada uno de los alumnos, una muestra de lealtad, patriotismo y valor cívico es el desfile que tan ordenadamente participan con entusiasmo, 20 noviembre 1986.

 

* En el año de 1994 con los avances tecnológicos se ven requeridos de un espacio para los alumnos y personal docente para la aplicación de actividades por computadora. Así por interés y trámites del Director José Jesús Alcasio Medina se logra construir y equipar el Centro de Cómputo.

 

* Estrenan un nuevo edificio en el 2003 que estará destinado para alojar la biblioteca, el cual tendrá por nombre “Prof. Roberto Méndez Ramos” protector permanente de esta institución. Además en el mismo edificio se incorpora un almacén y la oficina del orientador vocacional. Se construye en este mismo periodo un salón para danza artística, creativa y bailes folklóricos que han a los eventos sociales un toque especial.

 

* Ante los nuevos y crecientes necesidades de la preparatoria el 2005 se concretan obras importantes como la construcción y reubicación de los sanitarios, remodelación del aula de exactas y equipamiento y acondicionamiento de la sala de Internet el cual llevaría el nombre de uno de les benefactores de la Institución “Prof. Nicolás Montaño García”, una ágora para las expresiones teatrales y culturales.

 

* El Prof. Rafael Tamayo García, asume la dirección del Instituto en Mayo del 2013, sustituyendo al Prof. José Jesús Alcasio Medina que dejó el cargo después de 24 años de estar al frente ésta escuela. En mancuerna la subdirección queda a responsabilidad del Prof. Miguel Ángel Lózano Rizo.

 

* Se inaugura el techado e iluminación de la cancha de usos múltiples, donde se invirtíó un millón de pesos. Una de las principales acciones que se propuso en la administración del Director Prof. Rafael Tamayo García, con el apoyo indiscutible de la Diputada Federal Adriana Hernández Iñiguez y del Presidente Municipal Hugo Anaya Ávila. Con esta acción se impulsan las actividades culturales, sociales, cívicas y deportivas.

 

Aviso de privacidad

 

 

Departamento de Informática

 

Escuela preparatoria federal por cooperación “Mártires de la reforma”

 

Leona Vicario 401, Col. Centro CP 59300

 

Teléfono (352) 522 11 00

 

La Piedad, Michoacán, México

 

www.prepamartires.edu.mx

 

informatica@prepamartires.edu.mx

 

© Derechos Reservados 2011

 

  •  

  •  

  •